Desayuno de Trabajo de la Fundación Carlos Pellegrini

La Agroindustria para el Desarrollo Argentino.
Aportes para una Política de Estado.

Desayuno de Trabajo de la Fundación Carlos Pellegrini
DEBATE  ABIERTO POR ESCRITO
Jueves 10 de Noviembre de 9 a 11 horas.
Asociación de Cultura Inglesa. Suipacha 1333. C.A. de Buenos Aires.
Expositores:
Marcelo Regúnaga - Lucio Reca - Jesús Leguisa - Rafael Delpech - (Ex Secretarios de Agricultura)

Los oradores comparten la convicción respecto a la importancia del desarrollo agroindustrial para el futuro de Argentina y la calidad de vida de sus habitantes. Han contado con la colaboración del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, (CARI) para un primer trabajo impreso, que sin duda representa un aporte significativo en esta etapa de Argentina, cuando el agro genera tasas de crecimiento económico superiores a las de los últimos 80 años.

Teniendo presente la importancia del tema, la Fundación Carlos Pellegrini ha propuesto a estos cuatro profesionales reconocidos, no limitarse a una presentación como las que realizamos habitualmente, sino también a poner en marcha un "Debate Abierto", con los procedimientos que emplean muchas agencias de Planeamiento Sectorial en América del Norte y Europa.

Esta metodología muestra como conveniente subir en Internet en nuestro Web Site, luego de la reunión del 10 de noviembre, tanto lo expresado por los oradores, como las preguntas y respuestas formuladas durante la reunión y también el trabajo original publicado por ellos. Una vez que este material esté disponible en Internet, para quienes hayan asistido o para quienes, no habiendo estado presentes tengan igualmente interés en participar en el “Debate Abierto por escrito", recibiremos hasta el 28 de febrero de 2012, en el sitio de la Fundación Pellegrini, todas las propuestas y/o pedidos de modificación que, desde el punto de vista de quienes los formulen, contribuyan a mejorar las Políticas de Largo Plazo que allí se proponen.

En la última semana de abril 2012 organizaremos una nueva reunión, en la cual se presentará el trabajo corregido y definitivo, en un texto impreso que incluirá también la totalidad de las propuestas y comentarios recibidos y la respectiva respuesta a cada una de ellos, fundamentando porqué razón han sido incluidos o no en el trabajo final. Es objetivo de la Fundación Carlos Pellegrini, que este debate y sus conclusiones conduzcan a nuevas oportunidades de negocio y consecuentemente a una mayor cantidad de empleos de calidad para los ciudadanos de Argentina.

Hemos acordado que el mecanismo que será utilizado para calificar la aceptación e incorporación en el texto definitivo de los aportes que realicen quienes participen en este Primer Debate Abierto, será analizar cada crítica y cada propuesta a la luz de su contribución a tres variables clave para el progreso y la recuperación de posiciones  de Argentina en el contexto internacional, en este siglo donde la globalización ya no es evitable:

¿Cómo contribuye la propuesta a mejorar la Productividad Global de Argentina ?
¿Cómo contribuye a mejorar la Competitividad Internacional de Argentina?
 ¿Cómo contribuye a mejorar los Saldos de las Balanza Comercial y de Pagos?

Reiteramos que, independientemente de su inclusión o no en el texto definitivo a publicar en  Abril 2012, todas las propuestas serán respondidas por la Comisión creada con ese fin.
Debido al temario de la reunión y al mecanismo de consulta, estamos solicitando a distintas Instituciones Públicas y Privadas y a ámbitos Académicos relacionadas con el Agro y la Agroindustria que participen activamente, con el fin de disponer del mayor número de opiniones técnicas posible y alcanzar los consensos más amplios en este Debate Abierto que la Fundación Carlos Pellegrini no podría llevar adelante sin la colaboración en todo el proceso de los expertos del sector. Agradecemos anticipadamente a todos ellos por su colaboración. Hacemos lo propio también con los amigos de nuestra Fundación y con todos aquellos que con su participación individual contribuyan a hacer exitosa esta primera experiencia.

Oscar Correa