Becas FCP 2010.
7to. Llamado a Concurso de Monografías sobre la actualidad del pensamiento de Carlos Pellegrini.

La Fundación Carlos Pellegrini, entidad que busca difundir ideales de convivencia democrática y las ventajas de la libre competencia empresaria, convoca por este medio a todos los estudiantes universitarios del país y de cualquier carrera al 7° Concurso de Monografías, edición 2010.
En este llamado el tema correspondiente es:

¿Qué medidas pondría en acción Carlos Pellegrini para mejorar la formación política de los ciudadanos y asegurar que conocen el contenido y el espíritu de la Constitución de 1853 y la de 1994?

¿Qué aspectos enfatizaría de nuestra Constitución de 1853 Carlos Pellegrini, sin duda la más lúcida de Latinoamérica cuando fue aprobada para educar y conducir a nuestros ciudadanos hacia la comprensión y respeto por sus derechos individuales y también sus obligaciones?

¿Cuáles son las diferencias centrales entre las dos Constituciones (la de 1853 y la de 1994) y ¿cuál responde más al espíritu de Alberdi y a los principios republicanos que siempre defendió Carlos Pellegrini y por qué (es decir fundamentarlo)?

La Fundación otorgará a los trabajos premiados becas consistentes en una subvención económica de 12 cuotas mensuales de $ 300 (Pesos trescientos) no reintegrables.

Fecha de cierre de presentación de las Monografías: Hora 18 del 22 de marzo de 2010.

Los trabajos se enviarán por medio postal a: San Martín 945, Piso 9, Ofic. 69. CP 1004. C.A. de Buenos Aires.

Bases del Programa de Becas de la Fundación Carlos Pellegrini para estudiantes universitarios.


OBJETIVO:
El objetivo del programa es promover el conocimiento del pensamiento de Carlos Pellegrini entre la población estudiantil universitaria en general.

BASES GENERALES:
1) Podrán participar todos los alumnos universitarios argentinos inscriptos como alumnos regulares en alguna casa de estudios -pública o privada- reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La condición de alumno regular debe ser acreditada con un certificado emitido por la Universidad correspondiente.

2) La monografía deberá estar escrita en idioma español y presentada en soporte de papel, por cuadruplicado. La extensión aceptable de la monografía es de 20 carillas de papel A4, escritas en tipografía Times New Roman, tamaño 12, con el texto justificado, mecanografiado a doble espacio en una sola de sus caras y con márgenes máximos superior, inferior e izquierdo de 2,5 cm. y derecho de 2 centímetros. Deberá ser acompañada por una carta de presentación, donde conste el nombre completo, DNI, dirección postal y de correo electrónico, teléfono y Universidad del participante.

3) Asimismo, deberán remitirse la monografía y la carta de presentación en soporte magnético (un disquete o CD) escritas en formato MS Word, con una etiqueta exterior indicando el título de la monografía y el nombre del autor.
Si estas exigencias fueran de imposible cumplimiento por motivos económicos, se podrá presentar la monografía en un único original en papel, acompañado de una carta solicitando la excepción a los requisitos formales de presentación.

4) El texto del trabajo deberá incluir un resumen (Abstract) de los aspectos esenciales de la monografía.

La citación deberá hacerse según la siguiente guía:
A. Orden de la información para citar libros:
1. Apellido y nombre del autor.
2. Título del libro.
3. Número de volúmenes.
4. Nombre de la editorial.
5. Lugar de edición.
6. Año de la publicación.

Ej.: Borges, Jorge Luis, Obras completas, 3 vol., Emecé, Bs. As. 1991 o Borges, Jorge Luis, Góngora, en Los conjurados; cfr. Obras completas, 3 vol., Emecé, Bs. As. 1999, vol. 3, p. 492.

B. Se deberá tener en cuenta:
a. Los títulos de las obras irán en bastardilla (versalita o cursiva).
b. Respetar los signos de puntuación colocados en los ejemplos anteriores.
c. No corresponden, por la extensión de los trabajos, notas finales o notas bibliográficas.
d. En el texto, cuando la cita es menor a 3 líneas, queda en el mismo entrecomillada y en cursiva.
e. En el texto, cuando la cita supera las 3 líneas, se centra en cursiva sin comillas.

5) El tema de la monografía para este llamado a concurso es:

  • ¿Qué medidas pondría en acción Carlos Pellegrini para mejorar la formación política de los ciudadanos y asegurar que conocen el contenido y el espíritu de la Constitución de 1853 y la de 1994?

  • ¿Qué aspectos enfatizaría de nuestra Constitución de 1853 Carlos Pellegrini, sin duda la más lúcida de Latinoamérica cuando fue aprobada para educar y conducir a nuestros ciudadanos hacia la comprensión y respeto por sus derechos individuales y también sus obligaciones?

  • ¿Cuáles son las diferencias centrales entre las dos Constituciones (la de 1853 y la de 1994) y ¿cuál responde más al espíritu de Alberdi y a los principios republicanos que siempre defendió Carlos Pellegrini y por qué (es decir fundamentarlo)?

6) El contenido de la monografía debe ser completamente original y no puede contener parte o ser igual o similar a un trabajo ya publicado.
Los autores son plenamente responsables de su texto al igual que de las ideas y las opiniones que se expresan en la monografía.
No podrán participar del concurso quienes hayan ganado la Beca anteriormente.

7) El Comité de Becas estará integrado por profesionales del ámbito académico. Una Comisión lectora de preselección, establecida con libre criterio de la organización del concurso, evaluará el total del material recibido y seleccionará aquellas monografías que respondan correctamente a las Bases y las remitirá al Jurado.

Para la elección de las monografías ganadoras, el Comité de Becas tendrá en cuenta:
1. El conocimiento de parte del participante de la obra de Carlos Pellegrini.
2. La originalidad en el enfoque y en el tratamiento de la obra escrita de Carlos Pellegrini.
3. Aportaciones originales sobre el modo de actuar del Dr. Pellegrini en la actual coyuntura socio-político-cultural y económica de nuestro país.
4. La capacidad de investigación manifiesta en el escrito, la consulta bibliográfica y la capacidad de síntesis de un pensamiento tan amplio y enriquecedor como dejó plasmado Carlos Pellegrini.

El Comité de Becas emitirá su voto que tendrá carácter inapelable.
El Comité de Becas puede declarar desierto el premio.

8) Las becas son una subvención económica mensual de $ 300 (Pesos trescientos), no reintegrable. Consta de un total de 12 cuotas mensuales.

9) La presentación de una monografía al concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases.

El otorgamiento de la beca supone que los autores de las obras premiadas ceden a la Fundación Carlos Pellegrini todos los derechos de autor para su reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico o de cualquier otra índole y su difusión.
En caso de existir dudas, reclamos o discrepancias emergentes directa o indirectamente de la interpretación o ejecución de las presentes Bases, las partes se obligan a solucionarlas a través de la composición amigable y sólo en caso de no prosperar el diálogo se someterán a la jurisdicción de los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

10) Los participantes deberán remitir sus trabajos hasta el 22 de marzo de 2010 a las 18 horas (en caso de envío postal se tendrá en cuenta el día y la hora del sello postal) a:

Fundación Carlos Pellegrini
San Martín 945, Piso 9, Ofic. 69. CP 1004. C.A. de Buenos Aires.
Buenos Aires. Argentina.

El Comité de Becas anunciará los trabajos ganadores el 21 de abril de 2010 a través de la página WEB de la Fundación.