Becas FCP 2011.
8vo. Llamado a Concurso de Monografías sobre la actualidad del pensamiento de Carlos Pellegrini.

La Fundación Carlos Pellegrini, entidad que busca difundir ideales de convivencia democrática y las ventajas de la libre competencia empresaria, convoca por este medio a todos los estudiantes universitarios del país y de cualquier carrera al 8° Concurso de Monografías, edición 2011.
En este llamado el tema correspondiente es:

¿Qué propuestas de Políticas Públicas formularía hoy Carlos Pellegrini para enfrentar el creciente proceso de marginalidad y crecimiento de las “Villas de Emergencia?

Este año hemos creído prioritario conocer la opinión de Estudiantes Universitarios con interés en lo Público, en relación con el tema de la referencia, es decir, con inferir qué propuestas de Políticas Públicas formularía hoy Carlos Pellegrini y qué “decisiones adoptaría desde el Ejecutivo” o “propondría al Congreso” para enfrentar el creciente proceso de marginalidad y extensión de las “Villas de Emergencia” en el conurbano de las grandes ciudades, en especial en el Gran Buenos Aires, pero también en la Ciudad de Buenos Aires, con edificios tomados y crecimiento de villas y cada vez más también en el interior del país. En base a los textos y discursos de Carlos Pellegrini que ponemos a su disposición y a todo otro material que encuentren sobre Carlos Pellegrini, les agradeceremos que redacten cuidadosamente y en especial FUNDAMENTEN citando los textos de Carlos Pellegrini, vuestras ideas sobre cada uno de los siguientes puntos, sin dejar ninguno de lado:


1- ¿Cómo explicaría Carlos Pellegrini que es posible devolver su dignidad a estas personas que hoy habitan las villas, apartarlas del delito y de la droga y darles un futuro de prosperidad económica y calidad de vida a ellos mismos y a cada uno de sus hijos?

¿Qué decisiones tomaría en relación con la educación? ¿Qué responsabilidad asignaría a los padres? ¿Qué responsabilidad y exigencias asignaría a los Directores y Maestros? ¿Qué exigencias pondría a los alumnos?


3- En relación con la droga, ¿qué responsabilidad asignaría a los funcionarios públicos de las áreas de Desarrollo y Asistencia Social? ¿Qué responsabilidades asignaría a la policía? ¿Qué haría con los menores drogadictos y con los menores delincuentes para salvarlos del daño que se están haciendo a sí mismos y el que están causando a la Sociedad en su conjunto? ¿Qué responsabilidad asignaría a los padres respecto del consumo de drogas y cómo los obligaría a asumirla?

4- Leyendo sus discursos y las cartas desde EE. UU. y mirando lo que hoy ocurre en otras Naciones, ¿ Qué decisiones adoptaría desde el Ejecutivo y que leyes propondría al Congreso Nacional con respecto a la inmigración ? ¿Aceptaría la inmigración indiscriminada y sin límites, pondría cupos, tendría alguna exigencia respecto a la preparación educativa de quienes quieren ingresar, les daría algún período de prueba, los obligaría a traer algún monto de dinero propio? ¿Les exigiría adoptar la nacionalidad y jurar la Constitución Argentina?. Incorporen todo otro aspecto que puedan fundamentar en relación con las medidas que adoptaría o propondría al Congreso Carlos Pellegrini, siendo él mismo hijo de inmigrantes franceses e ingleses.

5- ¿Qué decisiones adoptaría respecto a la ubicación física de estas personas marginadas? ¿Trataría de inducirlas a vivir en lugares más dignos, con mayor superficie de tierra propia para cada familia? ¿Cómo resolvería darles facilidades de transporte digno e infraestructura en el área geográfica donde vivan o donde se muden? ¿Creen que los invitaría a quedarse donde están, mejorando la infraestructura sanitaria o les propondría ocupar otras zonas previamente urbanizadas y con todos los servicios públicos, asegurando movilidad con transportes dignos y un trazado arquitectónico con lugares previstos para plazas, colegios, hospitales? ¿Los invitaría a programas para construir sus propias casas con sus propias manos? ¿Qué opinan de la ley de loteos?

En síntesis, nuevamente este año les pedimos que lean a Carlos Pellegrini, lean estas preguntas, agreguen las que ustedes crean convenientes y traten de ponerse en su mente de Estadista para definir cómo creen que actuaría él en este complejo tema que compromete la vida y el futuro de varios millones de argentinos que habitan las villas de emergencia, pero también de cada uno de nosotros, que no vivimos en ellas, pero sobre los que recaerán las consecuencias de no haber sabido planificar a largo plazo y dar solución a los problemas de estas familias, hoy empobrecidas y marginadas.

No es un problema simple, muchas naciones no han sabido como resolverlo. Pero no contesten generalidades, hablen de medidas concretas y en lo posible de su costo y reiteramos: es clave que fundamenten en los textos de Carlos Pellegrini que les suministramos y en otros que ustedes puedan obtener, vuestro trabajo de investigación. Cada propuesta de lo que haría y diría hoy Pellegrini debería estar fundada en algo que hizo, elogió o recomendó durante su extensa vida política de casi 40 años.

Desde ya, muchas gracias a todos quienes lo intenten. El Premio no es la beca y la publicación de un trabajo. El mayor Premio será haber contribuido a tener una Argentina mejor.

La Fundación otorgará a los trabajos premiados becas consistentes en una subvención económica de 12 cuotas mensuales de $ 400 (Pesos cuatrocientos) no reintegrables.

Fecha de cierre de presentación de las Monografías: Hora 18 del 08 de abril de 2011.

Los trabajos se enviarán por medio postal a: San Martín 945, Piso 9, Ofic. 69. CP 1004. C.A. de Buenos Aires.

Bases del Programa de Becas de la Fundación Carlos Pellegrini para estudiantes universitarios.

OBJETIVO:
El objetivo del programa es promover el conocimiento del pensamiento de Carlos Pellegrini entre la población estudiantil universitaria en general.

BASES GENERALES:

1) Podrán participar todos los alumnos universitarios argentinos inscriptos como alumnos regulares en alguna casa de estudios -pública o privada- reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La condición de alumno regular debe ser acreditada con un certificado emitido por la Universidad correspondiente.

2) La monografía deberá estar escrita en idioma español y presentada en soporte de papel, por cuadruplicado. La extensión aceptable de la monografía es de 20 carillas de papel A4, escritas en tipografía Times New Roman, tamaño 12, con el texto justificado, mecanografiado a doble espacio en una sola de sus caras y con márgenes máximos superior, inferior e izquierdo de 2,5 cm. y derecho de 2 centímetros. Deberá ser acompañada por una carta de presentación, donde conste el nombre completo, DNI, dirección postal y de correo electrónico, teléfono y Universidad del participante.

3) Asimismo, deberán remitirse la monografía y la carta de presentación en soporte magnético (un disquete o CD) escritas en formato MS Word, con una etiqueta exterior indicando el título de la monografía y el nombre del autor.
Si estas exigencias fueran de imposible cumplimiento por motivos económicos, se podrá presentar la monografía en un único original en papel, acompañado de una carta solicitando la excepción a los requisitos formales de presentación.

4) El texto del trabajo deberá incluir un resumen (Abstract) de los aspectos esenciales de la monografía.

La citación deberá hacerse según la siguiente guía:

A. Orden de la información para citar libros:
1. Apellido y nombre del autor.
2. Título del libro.
3. Número de volúmenes.
4. Nombre de la editorial.
5. Lugar de edición.
6. Año de la publicación.

Ej.: Borges, Jorge Luis, Obras completas, 3 vol., Emecé, Bs. As. 1991 o Borges, Jorge Luis, Góngora, en Los conjurados; cfr. Obras completas, 3 vol., Emecé, Bs. As. 1999, vol. 3, p. 492.

B. Se deberá tener en cuenta:
a. Los títulos de las obras irán en bastardilla (versalita o cursiva).
b. Respetar los signos de puntuación colocados en los ejemplos anteriores.
c. No corresponden, por la extensión de los trabajos, notas finales o notas bibliográficas.
d. En el texto, cuando la cita es menor a 3 líneas, queda en el mismo entrecomillada y en cursiva.
e. En el texto, cuando la cita supera las 3 líneas, se centra en cursiva sin comillas.

5) El tema de la monografía para este llamado a concurso es:

  • ¿Qué propuestas de Políticas Públicas formularía hoy Carlos Pellegrini para enfrentar el creciente proceso de marginalidad y crecimiento de las “Villas de Emergencia?

  • ¿Cómo explicaría Carlos Pellegrini que es posible devolver su dignidad a estas personas que hoy habitan las villas, apartarlas del delito y de la droga y darles un futuro de prosperidad económica y calidad de vida a ellos mismos y a cada uno de sus hijos?

  • ¿Qué decisiones tomaría en relación con la educación? ¿Qué responsabilidad asignaría a los padres? ¿Qué responsabilidad y exigencias asignaría a los Directores y Maestros? ¿Qué exigencias pondría a los alumnos?

  • En relación con la droga, ¿qué responsabilidad asignaría a los funcionarios públicos de las áreas de Desarrollo y Asistencia Social? ¿Qué responsabilidades asignaría a la policía? ¿Qué haría con los menores drogadictos y con los menores delincuentes para salvarlos del daño que se están haciendo a sí mismos y el que están causando a la Sociedad en su conjunto? ¿Qué responsabilidad asignaría a los padres respecto del consumo de drogas y cómo los obligaría a asumirla?

  • Leyendo sus discursos y las cartas desde EE. UU. y mirando lo que hoy ocurre en otras Naciones, ¿Qué decisiones adoptaría desde el Ejecutivo y que leyes propondría al Congreso Nacional con respecto a la inmigración? ¿Aceptaría la inmigración indiscriminada y sin límites, pondría cupos, tendría alguna exigencia respecto a la preparación educativa de quienes quieren ingresar, les daría algún período de prueba, los obligaría a traer algún monto de dinero propio? ¿Les exigiría adoptar la nacionalidad y jurar la Constitución Argentina?
    Incorporen todo otro aspecto que puedan fundamentar en relación con las medidas que adoptaría o propondría al Congreso Carlos Pellegrini, siendo él mismo hijo de inmigrantes franceses e ingleses.

  • ¿Qué decisiones adoptaría respecto a la ubicación física de estas personas marginadas? ¿Trataría de inducirlas a vivir en lugares más dignos, con mayor superficie de tierra propia para cada familia? ¿Cómo resolvería darles facilidades de transporte digno e infraestructura en el área geográfica donde vivan o donde se muden? ¿Creen que los invitaría a quedarse donde están, mejorando la infraestructura sanitaria o les propondría ocupar otras zonas previamente urbanizadas y con todos los servicios públicos, asegurando movilidad con transportes dignos y un trazado arquitectónico con lugares previstos para plazas, colegios, hospitales? ¿Los invitaría a programas para construir sus propias casas con sus propias manos? ¿Qué opinan de la ley de loteos?

6) El contenido de la monografía debe ser completamente original y no puede contener parte o ser igual o similar a un trabajo ya publicado.
Los autores son plenamente responsables de su texto al igual que de las ideas y las opiniones que se expresan en la monografía.
No podrán participar del concurso quienes hayan ganado la Beca anteriormente.

7) El Comité de Becas estará integrado por profesionales del ámbito académico. Una Comisión lectora de preselección, establecida con libre criterio de la organización del concurso, evaluará el total del material recibido y seleccionará aquellas monografías que respondan correctamente a las Bases y las remitirá al Jurado.

Para la elección de las monografías ganadoras, el Comité de Becas tendrá en cuenta:

1. El conocimiento de parte del participante de la obra de Carlos Pellegrini.
2. La originalidad en el enfoque y en el tratamiento de la obra escrita de Carlos Pellegrini.
3. Aportaciones originales sobre el modo de actuar del Dr. Pellegrini en la actual coyuntura socio-político-cultural y económica de nuestro país.
4. La capacidad de investigación manifiesta en el escrito, la consulta bibliográfica y la capacidad de síntesis de un pensamiento tan amplio y enriquecedor como dejó plasmado Carlos Pellegrini.

El Comité de Becas emitirá su voto que tendrá carácter inapelable.

El Comité de Becas puede declarar desierto el premio.

8) Las becas son una subvención económica mensual de $ 400 (Pesos cuatrocientos), no reintegrable. Consta de un total de 12 cuotas mensuales.

9) La presentación de una monografía al concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases.

El otorgamiento de la beca supone que los autores de las obras premiadas ceden a la Fundación Carlos Pellegrini todos los derechos de autor para su reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico o de cualquier otra índole y su difusión.
En caso de existir dudas, reclamos o discrepancias emergentes directa o indirectamente de la interpretación o ejecución de las presentes Bases, las partes se obligan a solucionarlas a través de la composición amigable y sólo en caso de no prosperar el diálogo se someterán a la jurisdicción de los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

10) Los participantes deberán remitir sus trabajos hasta el 08 de abril de 2011 a las 18 horas (en caso de envío postal se tendrá en cuenta el día y la hora del sello postal) a:

Fundación Carlos Pellegrini
San Martín 945. Piso 9. Ofic. 69. C1004AAS. C.A. de Buenos Aires.
Buenos Aires. Argentina.